sábado, 4 de octubre de 2014

NIÑA EN LA PLAYA



NIÑA EN LA PLAYA (DE SOROLLA)
La niña se llama Celia. Hoy ha ido a la playa de la Malvarosa como todos los domingos por la mañana, después de misa.
Mientras su madre va a hacer la comida la manda a ella a la playa. Para que juegue y, sobre todo, se haga cargo y cuide de sus tres hermanos pequeños.
Se lo pasan muy bien en la playa los cuatro jugando a saltar sobre las olas, sobre todo cuando hace algo de viento como hoy.
El sol reverbera sobre el mar, que es una paleta de azules y verdes entre turquesa y añil. Y, en las crestas de las olas, el sol saca unos remolinos dorados entre la espuma y las salpicaduras y las piernas de sus tres hermanos pequeños que saltan sobre las acometidas del agua.
El pequeñín se agarra de la mano a uno de sus hermanos, mientras éste, el más alto de ellos, desde el agua llama a su hermana Celia y la invita a que se meta con ellos.


Celia pasea por la playa. Lleva un vestido blanco ribeteado en mangas y cuello con una orla roja. Y el cabello rubio al viento haciendo juego con la luz de las olas.
Hoy no se ha metido en el mar con sus hermanos. Ni lo hará. Pasea silenciosa y concentrada por la arena, mientras mira de reojo que nada les pase.
Hoy le ha contado a su madre lo que se descubrió anoche. Ya sabe que habrá algunos días todos los meses que no podrá jugar como una niña con sus hermanos y las olas.
Tal vez por eso le cruza una apariencia por el rostro que no llega a ser tristeza.
Sino una inquietud esperanzada y recóndita que la llena de futuro. Y, también, ay, de una ligera nostalgia que sus hermanos no comprenden y, tal vez por eso, no paran de llamarla, mientras juegan con esa luz, que ella tanto ama.


La “Niña sobre la playa” se subastó recientemente en Londres por 1 millón de euros..
Y yo escribo hoy estas líneas a petición de mi buen amigo Jesús Alberto Gil Pardo, escritor donde los haya e invidente, que me pide hoy en Facebook que le recuerde cómo eran los colores que él tras 30 años de ceguera teme olvidar. Apoyándome en algún cuadro de alguno de sus pintores favoritos. Espero que haya acertado Alberto y, aunque desconozco si la historia que está en el cuadro ocurrió como yo la cuento, los dos sabemos que donde no llega la vista, siempre llegará la imaginación. Un fuerte abrazo.

INVITACION: Mi última obra "LOS MEJORES 101 MOMENTOS DE AMOR" que incluye el DVD sobre el mismo protagonizado por IMANOL ARIAS, ahora disponible en toda la red de EL CORTE INGLES y de la CASA DEL LIBRO tanto en papel como en e-book.