jueves, 31 de diciembre de 2015

FELIZ AÑO Y FELICES PROYECTOS




Ahora que termina un año y empieza el siguiente no puedo dejar de acordarme de aquella frase de Antoine de Saint-Exupery, autor de uno de los libros más fascinantes que ha dado la literatura universal, “El principito” : “Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua”.

Y no hay nada mejor, en mi opinión, que ir soñando cada uno, en nuestros propios pozos, en los que deberemos abrevar nuestra sed de trascendencia, de eternidad, durante el largo año que nos espera a la vuelta de la esquina. O tan solo de sosiego, también de excitación, de júbilo y placer. O lamernos en ellos las llagas y restañarnos las heridas que da la amargura y la tristeza. Porque de todo habrá en la viña del señor.




A mí, como escritor,  me reconforta aquella vieja sentencia: “El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre”. Así que muy probablemente seguiré escribiendo sobre el niño Germán, empezando la segunda parte de “Memorias del Sauce Curvo”, que cubrirá la adolescencia y primera juventud de nuestro protagonista (más o menos hasta los 25 años). Me apetece mucho y, además, me lo ha pedido bastante gente.  Se llamará “Lejos del Sauce Curvo”. Y si no lo termino este año lo dejaré muy encaminado para el siguiente.

Uno de los grandes novelistas en lengua inglesa, George Bernard Shaw, escribió: “Los espejos se emplean para verse la cara, el arte puede leer el alma”.  Y eso pretenderé yo, humildemente, con una ambiciosa novela que acabo de empezar al filo del fin de este año y que tratará sobre la venganza, ese sentimiento tan humano, tan arraigado y profundo en su naturaleza, que ahora precisamente nos recuerda la nueva versión cinematográfica del Macbeth de Shakespeare y que también será el trasfondo de una película en la que he colaborado como guionista y que, si no pasa nada, se rodará en Semana Santa. En la novela se recogerá, más o menos, la misma historia que en la peli. No tiene todavía título,  pero bien podría ser: “La venganza es siempre un menú de varios platos”.

Y por último, y siguiendo a Yasunari Kawabata y su famosa sentencia: “La literatura no hace sino registrar los encuentros con la belleza”
tengo un tercer proyecto todavía en pañales: Hacer un biopic para televisión sobre un autor literario español importantísimo en el Siglo XX. No puedo decir más. Veremos en las próximas semanas cómo de viable es.

Así que , como dije al principio, soñaré en la travesía de 2016 con estos tres pozos de agua fresca y saludable. Porque como nos recomendaba uno de los grandes escritores europeos de todos los tiempos, Gustave Flaubert: “Amad el arte. Entre todas las mentiras, es la menos mentirosa".


FELIZ AÑO PARA TODOS Y QUE REALICÉIS EN ÉL VUESTROS MAS ÍNTIMOS PROYECTOS.

Francisco Rodríguez Tejedor.