domingo, 24 de abril de 2016

EL CUADERNO DE ANA



El otro día tuve la inmensa oportunidad, la gran suerte, de poder presentar mi libro "Memorias del sauce curvo" en la Asociación Cultural de El Espinar.

Muchas gracias a mi compañero en muchas lides y desde hace tanto tiempo: Javier de la Nava, por invitarme. Y, por supuesto, a su presidente Alberto Martín Baró, a quien tuve oportunidad de conocer ese día y departir con él largo y tendido.

Y muchas gracias también por hacer coincidir mi presencia con el número 100 de los actos de vuestra asociación y situarme, nada más y nada menos, que entre Javier Moro, el 99, e Inma Chacón, la 101, ganador y finalista, respectivamente, del Premio Planeta.

Aparte de la gran jornada que pasé entre vosotros, ¡inolvidable!, me llevé en mi zurrón dos libros de Alberto, editor de prestigio, escritor experimentado y articulista brillante en "El Adelantado" de Segovia, entre otros méritos.

Acabo de terminar la lectura del primero: "EL CUADERNO DE ANA". Y todavía estoy recuperándome de la impresión.

Empieza el libro con el famoso poema de Juan Ramón Jiménez: "EL VIAJE DEFINITIVO", que empieza así: "...Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando; / y se quedará mi huerto, con su verde árbol/ y con su pozo blanco..."

Y de eso va este bellísimo y estremecedor libro. De la marcha, de la pérdida de Ana, la esposa de Alberto. Y del homenaje que Alberto le hace en este libro, recogiendo un manojillo de sus recuerdos (los bocetos y dibujos que dejó) a los que él envuelve con el aroma de nostalgia y tristeza y, sobre todo, de un amor inmenso, para ofrecernos este enriquecedor regalo a los lectores que hemos tenido la oportunidad de recibirlo.



"...Los momentos felices del presente están siempre amenazados por la fugacidad. Los momentos felices del pasado son inmutables... Observábamos cómo se abrían las flores del dondiego de noche. Nos llegaba el olor dulce del jazmín que trepaba por la celosía del porche. Y caía la oscuridad sobre nuestras figuras juntas.  Si eso no era felicidad, se le parecía mucho..."

"Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol/ verde, sin pozo blanco,/ sin cielo azul y plácido./ Y se quedarán los pájaros cantando".

EL CUADERNO DE ANA. Un libro inolvidable. Muchas gracias, Alberto. Por escribirlo. Y, sobre todo, por vivirlo.

Y, después, compartirlo.

FRANCISCO RODRÍGUEZ TEJEDOR, para el blog: "MEMORIAS DEL AUCE CURVO".