jueves, 29 de octubre de 2015

LA TELEVISION, EL CINE Y LOS LIBROS.




UN FUTURO DE CAMBIOS PROFUNDOS PARA EL CINE LA TELEVISION Y LOS LIBROS.

     El pasado día 22 asistí a la Gala anual de entrega de los Premios Iris de Televisión. Fue un espectáculo muy bien llevado, a la forma tradicional.
     Pero el mundo de la televisión,y el del cine, y el de la literatura van a dejar de ser tradicionales en poco tiempo. La revolución tecnológica y de Internet van a reconfigurarlos de una manera tan profunda que serán totalmente diferentes a como los conocemos hoy. 
     Como muestra, para despertar la curiosidad de los interesados, véase este breve e interesante artículo, precisamente de un afamado director de cine: http://www.infolibre.es/…/apuntes_sobre_situacion_actual_de…



domingo, 25 de octubre de 2015

OTOÑO





Las hojas nos dicen adiós
Mientras se mecen en el dolor de la tarde
Que también se marchita.
¡Como nuestro corazón!

Y yo busco el resumen de este otoño
Una vez más.
Como si fuera posible aprehender
La esencia de la despedida.
El placer de lo que termina.
El fruto del tiempo  vencido ya.

Sí, somos como hojas mecidas por el viento.
Que van de aquí para allá.
Hermosas, todavía.
Flotando en su inocencia.
Nadando en la última adversidad.




Llenas de ocres y amarillos.
Que son los colores de ese tesoro que nos duele.
Y que la lluvia arrastrará
Al sumidero del olvido.
Un otoño más.

Sabes que solo quedará la música del adiós.
Y, luego, apenas nada.

Solo, tal vez,  en tu retina.
El amarillo de la hoja que brilla
Un instante
Mientras se mece en el viento y en el sol
Último de esta tarde.
Mientras la naturaleza
Impertérrita
Baja dulce y  lentamente
De forma inexorable
El telón.








martes, 20 de octubre de 2015

LIBERTAD INMENSA





Yo tenía un loro pequeño: un agaporni.  Era un pájaro gracioso y cariñoso. Y, sobre todo, alegre. Que solo hacía que cantar y cantar.

 Cuando yo tenía alguna pena, lo miraba y me sentía indigno de quejarme. Un pájaro tan bello, enjaulado y, sin embargo, tan alegre, que me daba lecciones de vida un día sí y el otro también.

Últimamente, estaba algo preocupado con él.  Llevaba ya 10 años con nosotros. Y yo acababa de leer que su vida oscila normalmente entre los 8 y los 12 años. Era pues un pájaro maduro, si no viejo. Cualquier día me temía que íbamos a encontrárnoslo enfermo, o algo peor.

Sin embargo el destino se apareció el otro día con otro final.



Yo estaba desayunando cuando, al mirar por la ventana a ver qué día hacía, de repente, lo vi. Caminando por el suelo de la terraza y mirando a un sitio y al otro como si estrenara el mundo. Salí rápidamente a ver qué había pasado y vi su jaula, en el sitio de siempre, con la puerta abierta.  Luego, dedujimos que llevaba, al menos, dos días, sin atreverse a salir desde que nos la dejamos así en un descuido.

Salí y nos miramos. Yo no sabía qué hacer. Cogí la jaula y me acerqué para ver si quería volver a entrar en su casa de siempre. Me miró. A mí y a la jaula. Me sentí como si fuera solo pasado. Él tenía un brillo especial en sus ojos.

Se subió a la barandilla de la terraza. Frente a él el vacío inmenso. El espacio sin límites para volarlo, para recorrerlo.

Por un momento miró hacia atrás. Hacia su pasado. Su jaula le esperaba, cómoda, confortable. Siempre llena de comida. Y de agua. Y de cariño.

Pero no fue suficiente. Me miró un momento sin pestañear. Y, luego, se lanzó al vacío.  Llevaba con nosotros 10 años.  Y nunca había volado, porque había nacido en una jaula.

Lo observé preocupado. Tenía que cruzar toda un ancho jardín para llegar al otro bloque. Pensé que caería poco a poco hasta el suelo. Pero no fue así. Su vuelo fue ascendente. Hasta lo alto de la antena de televisión. Allí se posó, orgulloso de su hazaña. Y me miró de nuevo, en la distancia, con mi jaula en la mano. Y se puso a cantar, más fuerte que nunca. Tal vez para que yo lo oyera.

Un tanto avergonzado bajé la jaula y la dejé en el suelo. Luego voló de nuevo más allá. Hacia un nuevo horizonte.

Le dejé su jaula en su sitio de siempre. Y le puse la comida que sabía que le gustaba más. Y la puerta abierta.

Por si la necesidad le acuciaba.
Varios días después noté que alguien había entrado en la jaula y había picoteado de la comida.  Nunca sabré si fue él. Si en algún momento nos echó de menos.

Luego, el silencio.

Cuando paseo por el barrio y oigo algunos pájaros que cantan como él levantó la cabeza y miro entre los árboles.

Pero no sé si me ve.

Solo quiero que esté bien.

Y que disfrute de la libertad inmensa que ahora tiene.  Y que nos eche, si es posible, un poco de menos.

A nosotros que seguimos enjaulados. Y que lo quisimos tanto.


Para el blog: www.eldiaquefuimosdioses.blogspot.com

sábado, 17 de octubre de 2015

EL BOOK TRAILER DE "MEMORIAS DEL SAUCE CURVO" SOBREPASA LAS 700 VISITAS.



Otra muestra más del gran interés que está despertando esta novela.

https://www.youtube.com/watch?v=flCb7-7FveI


MEMORIAS DEL SAUCE CURVO: "LA NOVELA QUE TE HARA SENTIRTE COMO UN NIÑO DE NUEVO. UN LIBRO CONTRA EL OLVIDO".




viernes, 16 de octubre de 2015

EL REINO DE AKABA



EL REINO DE AKABA
Uno de las mayores premios del oficio de escribir es conocer a gente interesante. Como a mi compañero y amigo Tino Cuadrado. El otro día estuve presentando su libro junto a Federico Correa Gil de Biedma y lo pasamos bien. Además fue un placer prologar este excelente libro de aventuras.
Ahí va lo que escribí tras la lectura de este preciosa novela.



"La magia de las palabras"

La palabra mitología procede de la unión de estos dos vocablos griegos: Mythos (discurso o relato de hechos) y Logos (Habilidad para expresar oralmente los pensamientos).

Por tanto, la mitología sería un conjunto de mitos, es decir, de relatos  o leyendas que configuran la profunda tradición de una cultura  que arranca en la antigüedad de los tiempos.

Estos mitos han llegado hasta nosotros gracias a los primeros magos de las palabras: aquellos narradores orales, que contaban y transmitían las historias de su pueblo para cohesionarlo por una parte y, por otra, para  que no se perdieran. Una de las grandes mitologías de la antigüedad, junto con la griega y la romana, es la escandinava o vikinga, que da cimiento a la original historia de “El Reino de Akaba”

Así que los escritores de ahora, en realidad, seríamos los herederos de aquellos narradores  de las mitologías, que buscaban, sobre todo, el origen  de la existencia de su pueblo y, aún más, la misión especial que recaía sobre el mismo y que no debía provenir de ninguna otra fuente que no fuera el dios, su dios, que los había creado y que era, de alguna manera,  a su vez,  su rey.

Yo conocí a Tino Cuadrado  precisamente en un crucero por el Mar Báltico, donde él,  entre otras cosas, ya se documentaba sobre este libro primigenio que debería  ser el primer aldabonazo de su carrera de escritor. A mí me habló entonces mucho de él, mientras compartíamos aquellos maravillosos atardeceres  en cubierta.

Pero, luego, arrancó su carrera publicando dos novelas espléndidas: “El último hogar que nos queda” y “Los amores infinitos”, mientras dejaba fermentar en su bodega, hasta que adquiriera la textura y el poso que él buscaba, este “Reino de Akaba” que, es entre otras cosas, un profundo y sentido homenaje a la vocación de escritor, oficio que ya entonces los dos abrazábamos  con determinación en nuestro interior.

Y en esta novela, a través del joven protagonista Samuel, el autor trata de unir precisamente aquel mundo primero de los narradores de las mitologías con el escritor de hoy que, como aquellos, sólo atiende a los códigos de compromiso y honor con el Reino de Akaba, que es el reino ético de los magos de las palabras.

Para ello el joven Samuel deberá completar una arriesgada misión en tierra vikinga, que es un completo tratado de un buen libro de aventuras y viajes:  pleno de monstruos, animales fantásticos, dificultades sin cuento, piedras mágicas, brujas y pócimas y la eterna lucha entre el bien y el mal, es decir entre el buen dios y el demonio (aunque aquí sean Odín y su hermanastro Hodur).

Todo ello, eso sí, acompañado por la bella vikinga Freya, que servirá de contrapunto entre aquel paraíso perdido y el mundo actual de Samuel, a través de una amistad creciente e incluso de un amor entreverado y romántico.

Se lo pasarán bien con este libro. En él  se exhibe un gran derroche de imaginación y donde, a cada dificultad superada , espera la siguiente, todavía más arriesgada.

Y conocerán y disfrutarán de la mitología vikinga, en aquella época en la que los hombres hablaban y negociaban a diario con sus dioses, mientras blandían su espada contra dragones, serpientes gigantes y monstruos de toda calaña, que trataban de impedirles el cumplimiento de la misión que tenían encomendada y en la que creían.

Y, todo ello, narrado con la convicción de este autor que decidió, un día, ser súbdito del Reino de las Palabras  en aquellos atardeceres bálticos. Y vivir y hacernos ver, a los demás, su magia.

FRANCISCO RODRIGUEZ TEJEDOR
Ha publicado entre otras obras: “Memorias del Sauce Curvo”,  “El día que fuimos dioses” y “Los mejores 101 momentos de amor”.

viernes, 9 de octubre de 2015

"MEMORIAS DEL SAUCE CURVO" LEVANTA EL VUELO



Hoy me llega la noticia de que mi novela "Memorias del Sauce Curvo" es tarjeta de presentación del pueblo donde está ambientada la misma. Y reclamo de atención al mismo en la presentación del Alcalde de Sacecorbo ante la Diputación de Guadalajara. ¡Pues muy bien!


http://www.guadanews.es/noticia/32634/guadalajara/ciudadanos-recibe-en-diputacion-al-alcalde-de-sacecorbo.html

Y también, y más importante y cercana al campo de los libros, donde yo me muevo, es la noticia de que "Memorias del Sauce Curvo" es ya el libro más popular de la editorial Alhulia en 2015 y el segundo en toda la colección Crisálida (188 libros), justo por detrás de mis "Mejores 101 momentos de amor" del año 2013. Y eso que apenas ha salido de las librerías de Andalucía donde tiene fuerza la editorial Alhulia, Próximamente aparecerá en Madrid y en Guadalajara. Y en otras provincias.

http://www.alhulia.es/web/?sort=products_ordered&slug=index&cPath=46_30

Yo,  que estoy escribiendo ya otras cosas, concretamente un guión para una posible película, veo a este hijo, con orgullo, cómo va dando sus primeros pasos, con una fuerza que, si bien yo esperaba,  a mí no deja de sorprenderme por su impetuosidad.

Son los pequeños regalos de este duro oficio. Disfrutémoslos.

Book trailer de la novela: https://www.youtube.com/watch?v=flCb7-7FveI