viernes, 22 de enero de 2021

EL ARTE Y LA VIDA

 


    



     Confieso que mis lecturas son desordenadas. Movidas por impulsos e intuiciones. Debe ser para contrapesar la vida reglada y metódica que suelo vivir, hasta cierto punto.

     Ya rodada, estamos terminando las labores de posproducción de nuestra película "Victoria 2030" que estará lista para la primavera. Un compañero coproductor me sugiere que me lea como precultivo o preparación para nuestra próxima peli, que se rodará Dios mediante este año y que ya tiene título: "Alegría 2030", el libro "Esculpir en el tiempo", del escritor y cineasta ruso ANDREI TARKOVSKI y que está siendo todo un descubrimiento para mí.

     Ahí van algunas perlas: 

     -"Las obras de arte surgen del esfuerzo por expresar ideales éticos". "El arte como ansia de lo ideal".

     -"El arte surge y se desarrolla allí donde hay ese ansia eterna, incansable, de lo espiritual, de un ideal que hace que las personas se congreguen en torno al arte".

     -"Hay dos formas de conocer el mundo: por la ciencia y por el arte. La primera está conectada con el razonamiento lógico, la segunda te llega vía emocional, te conmueve". "El artista ha de ser, sobre todo, un poeta, no un mercantilista". "Lo bello queda oculto a aquellos que no buscan la verdad".

     -"La finalidad del arte consiste más bien en preparar al hombre para la muerte, conmoverle en su interioridad más profunda". 

     Me queda por ver su última película: "Sacrificio".

    En mi libro "Mil palabras para el optimismo", recojo dos reflexiones sobre el arte: "La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" (Leonardo da Vinci) y "Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas" (Pilar Avivar). Luego continúo yo: 

     "–El arte es lo más excelso que sabe hacer el hombre, es el enchufe que le comunica a la corriente de la trascendencia. Como te decía, querido amigo, el hombre debió ser dios un día, y el arte es la reminiscencia que nos queda de aquella época en lo más profundo de nosotros. El arte es la búsqueda de la belleza y la belleza es la única cosa que de verdad conmueve a nuestra alma cuando está atormentada.
    —Siente, por ejemplo, esta música serena y melodiosa, amigo. Déjate llevar por ella y aprenderás, de golpe, todo lo bueno, todo lo bello de lo que es capaz el hombre. De ese tipo de semilla también hay siembra en tu corazón. Déjala que crezca y se desarrolle, hazle un sitio entre la rutina y tus instintos... Y cuando tu corazón, amigo, esté repleto, poblado de granadas espigas doradas, entonces aprende a expresar todo eso que guardas en tu interior, para que salga fuera de ti. Y, aquello que nació de tu esencia verdadera, conmueva a otros, ilumine a los caminantes perdidos en la bruma, germine en otros campos, remueva las aguas del hastío, de la frustración y de la desesperanza, y enseñe al mundo entero que cada hombre es algo único en el universo, que esa llamita que todos llevamos dentro es el rescoldo de nuestra esencia divina que trascenderá a nuestra corta vida y que nadie debe ignorar ni olvidar.

     Ah, el arte, el arte...".