Ayer me llamó Ángel Custodio, uno de los protagonistas de nuestro documental "Tiempos de soledad", que dirigí en 2024. Tiene el mérito, enorme, de haber salido de la calle tras haberse convertido en un "sin techo", por un fracaso empresarial que lo dejó arruinado y endeudado hasta las trancas con familiares y amigos.
Lo perdió todo, su empresa, su casa, su mujer, hay un dicho que sentencia: "Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana" y no perdió la vida, intentó ahorcarse sin éxito final, porque Dios no quiso. Nunca mejor dicho, lo tenía reservado para algo muy especial: ayudar a salir de la calle a otros "sin techo" como él.
Él lo consiguió escribiendo un libro entrañable y auténtico, "Salir de la calle". Lo imprimió como pudo y empezó a venderlo en una esquina de la Plaza de Manuel Becerra, qué casualidad, el barrio donde yo viví cuando mi familia emigró a Madrid a finales de los sesenta. El boca a boca y su enorme tesón han hecho de esta obra un auténtico best seller, aunque no figure en las listas de ventas. Se ha recorrido España entera con él en la mochila. Y se ha convertido en una figura mediática y carismática, al que entrevistan los periódicos importantes como El Mundo o las televisiones como Antena 3 en sus programas estrella.
Yo lo conocí de una manera casual cuando me documentaba para mi primera obra como director. Fue en la Plaza de Ópera, donde todos los lunes a las nueve de la noche, algunas ONG´s como "Granito a granito", repartían bocadillos a todos los "sin techo" que se acercaran por allí. Llevaba su libro en la mano y me interesé por él. Nunca olvidaré la fuerza de su mirada, su entusiasmo, su alegría, que te inundaban por dentro.
Fue uno de los protagonistas del documental, claro. Luego, asistí a algunas charlas suyas y quise que participara en una película sobre la soledad que estábamos preparando que, al final, lo sentí mucho, no salió.
Pero, sí salió él de la calle, primero para vivir de incógnito en un trastero, luego ha recuperado su vida., no la de antes sino una mucho más feliz, como él dice. Recuerdo cuando fuimos a rodarle allí dentro, en aquellos seis o siete metros cuadrados.
"Vamos, pero a la hora de comer, que el portero no está". "Nadie en la casa sabe que vivo allí." "Voy a meterme cuando todos duermen y con el miedo en el cuerpo".
No he visto en mi vida, vivienda, por decirlo así, amueblada con tanto cariño ni aprovechada hasta el último centímetro de la misma.
Destina una parte de las ventas de su libro a ayudar a otros "sin techo" a salir también de la calle. Él lo logró. Pocos lo consiguen. Acaban alcoholizados y dementes muchos de ellos. Y con una esperanza de vida veinte o treinta años menos que la media. La suya es una misión encomiable.
Sí, Ángel Custodio causa admiración. Tiene mucho mérito lo que hace. Yo busqué los originales de su entrevista (en el documental, por la extensión del mismo, se comprimió) y en unas horas hice con mis herramientas de edición casera un documental para él. Para que le sirva para difundir su mensaje: "Se puede, se puede", no deja de repetir.
Hemos quedado en vernos, para ponernos al día. Aunque yo ya lo estoy en gran medida. Sus noticias me llegan por las redes, por todos los lados, y me llenan de alegría . "Se puede, se puede". "Venirse abajo no es una opción", sigue insistiendo una y otra vez.
Esas inyecciones de optimismo, de autoestima, podéis encontrarlas en su libro, os vendrán, como a mí, muy bien. Os lo aseguro.
"SALIR DE LA CALLE". Pedírselo por whatsapp al 642705668. Os los remite por correo certificado.
Y aquí está su entrevista en mi nuevo canal de YOU TUBE (si lo deseáis os podéis suscribir a él): https://youtu.be/24SXNQ45Q6U
