miércoles, 26 de agosto de 2015

PRESENTACION DE “MEMORIAS DEL SAUCE CURVO” EN EL PUEBLO QUE LA INSPIRÓ.






PRESENTACION DE “MEMORIAS DEL SAUCE CURVO” EN EL PUEBLO QUE LA INSPIRÓ.

Fue el día del patrono de esta entrañable Villa: San Bartolomé Apóstol. En el salón de plenos del Ayuntamiento. Lleno a rebosar, con gente en los pasillos y hasta en la calle. Un acto muy participativo, sentido, emotivo, entrañable. Y lleno de humor.

Muchas gracias a mis paisanos y a sus autoridades por este maravilloso bautizo de mi novela.



Participaron como presentadores, ponentes y comentaristas:  Los escritores Pedro de la Cruz y María Narro, (prologuistas del libro, junto con Tino Cuadrado, que asistirá a la presentación de Madrid), el alcalde Gabino Abanades, los concejales Florentino Lucía y Mamerto Díaz, cuyo Ayuntamiento que dirigen ha hecho suyo este libro en Sacecorbo, los presentadores y representantes de la Comisión de fiestas Rebeca del Pozo y Javier Pérez,  y algunos de los lectores que ya habían terminado la novela: Máximo Rodríguez y Guadalupe Matarranz (que sugirieron en su día al autor la confección de este libro y le facilitaron numerosa información) Santi y Carlos del Pozo (nacionalizados sacecorbeños vía matrimonio) y  Rafael Pérez y Miguel Angel Pérez, que vivieron en primera persona la época que se relata en el libro.



Un buen anticipo de la presentación oficial de Madrid: el próximo 27 de septiembre a las 12 de la mañana en el Parque del Retiro (Biblioteca Eugenio Trías. Paseo de Fernán Núñez, 24. Metro Ibiza).





La Cronica de Guadalajara y Cultura en Guada presentaron en sus periódicos este Acto.

http://culturaenguada.es/literatura/3316-sacecorbo-memorias-tejedor

lunes, 17 de agosto de 2015

MEMORIAS DEL SAUCE CURVO. PROXIMAS PRESENTACIONES DE LA NOVELA.



UNA NOVELA ESCRITA CONTRA EL OLVIDO Y A FAVOR DE LA VIDA ,  QUE TE HARA SENTIR COMO UN NIÑO DE NUEVO.

Reseña de la Editorial ALHULIA:

"MEMORIAS DEL SAUCE CURVO emocionará al lector de cualquier edad, recuperando a través de la visión de un niño aquel mundo en buena parte perdido, de los pueblos castellanos  de los años sesenta. Esta novela, que se ambienta en el pueblo donde el autor nació: la villa de Sacecorbo (en sus orígenes "el sauce curvo"), se enriquece además, con una visión de la vida actual, a través precisamente de aquel niño ya convertido casi en viejo, que nos abrirá su corazón en una dramática a la vez que conmovedora historia".









PRESENTACION PRIMICIA: Villa de SACECORBO,  próximo 24 de Agosto, día del Santo Patrón de Sacecorbo: San Bartolomé Apóstol a las 19 horas.

PRESENTACION EN MADRID: Próximo 27 de septiembre a las 12 Horas. BIBLIOTECA EUGENIO TRÍAS. Salón principal. Parque del Retiro. (Metro Ibiza) . Paseo de Fernán Núñez , 24 Madrid 28016.


jueves, 30 de julio de 2015

HOY NACE: "MEMORIAS DEL SAUCE CURVO".



     Hoy he recibido de la editorial los primeros ejemplares  de mi nueva novela: "Memorias del Sauce Curvo". Y he podido comprobar, aunque ya lo haya experimentado otras veces, la emoción sin igual que supone hojear por  primera vez tu obra, sentirla, comprobar su textura, su olor, los sueños que despierta.

     He dicho muchas veces que los libros, para un escritor, son como los hijos: son tuyos, sobre todo, en el momento íntimo de concebirlos, de crearlos, de hacerlos crecer y de prepararlos para que, luego, puedan caminar ya solos. A partir de ahí, los libros, los hijos, son del mundo, del mundo lector en este caso.

     Y el autor queda, debe de quedar, en un segundo plano. Porque lo que tenía que decir, ya lo ha dicho en su libro, efectivamente. Así que únicamente te queda, te debe quedar, el placer, y el temor, de verlo marchar ya solo. Y desearle suerte: que sea una criatura querida y útil.  Que emocione, entretenga, forme, divierta, sea un granito más en el continuo conocimiento del alma y devenir humanos.

    Yo solo puedo decir que con este libro he disfrutado como con ningún otro al escribirlo. Y supongo que eso se nota. Lo han notado los que lo han leído.

    Así que solo me queda ayudarle a dar sus primeros pasos: habrá una primera  presentación en Sacecorbo, el pueblo donde está ambientada esta historia, el pueblo donde yo nací, el próximo 24 de agosto patrocinada por el Ayuntamiento, que ha hecho suyo este libro y lo distribuirá entre los vecinos. Y, luego, otra en Madrid, el próximo 27 de septiembre en el hermoso y literario Parque del Retiro (Biblioteca Eugenio Trías).  Y después ya llegará a las librerías, grandes y pequeñas, esperando que el público en general se acerque a esta novela: "La novela que te hará sentirte como un niño de nuevo". "La novela que lucha contra el olvido y a favor de la vida", porque como dice Gabriel García Márquez: "La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido".


https://www.youtube.com/watch?v=flCb7-7FveI




viernes, 17 de julio de 2015

BERLIN, BERLIN... (1)



BERLIN, BERLIN… (1)

    Yo nunca había estado en Berlín. La verdad es que siempre se me había quedado un poco a trasmano en mis recorridos por Europa. O, quizá, es que en mi subconsciente, yo la tildaba como una ciudad ininteresante para mí.
    Con el tiempo he aprendido que, cuando viajas, en realidad no buscas encontrar los sitios más interesantes, sino encontrarte, a ti mismo, interesante e interesado en los sitios que visitas. Y Berlín me ha aportado mucho de ambas cosas.
     Una ciudad que fue destruida de forma muy mayoritaria por una guerra tan devastadora, ofrece en carne viva, las huellas y las cicatrices de su historia y del nazismo que la sometió durante años. Pero, también, las ganas de vivir, de rehabilitarse, de mostrarse diferente y única, para encontrar su propio sitio dentro de las grandes ciudades europeas.
     Impresiona su Isla de los Museos, junto al río Spree, con 5 imponentes y excelsos almacenes de arte de primerísimo nivel. Lo que ocurre es que la gente tiende al reduccionismo y a la simplificación: grandes aglomeraciones para ver  el busto de la reina Nefertiti y el Altar de Pérgamo y decenas y decenas de salas, absolutamente vacías.
     Sorprendía ver las esculturas y los cuadros sin espectador alguno y las terrazas de los bulevares de bote en bote. Exactamente como aquí. Se estaba poniendo el sol cuando salí y reparé en una frase en latín esculpida en las piedras centenarias de uno de los museos: “El arte nunca debe ser ignorado”.

     Ahora sé que no la vi. Sólo retumbaron en mis oídos sus gritos mudos hechos de granito y de abandono. Berlín, Berlín…



lunes, 13 de julio de 2015

LA NOVELA QUE TE HARÁ SENTIRTE COMO UN NIÑO DE NUEVO



Cada vez queda ya menos para la aparición de "MEMORIAS DEL SAUCE CURVO". En estos momentos debe andar ya por la imprenta , materializando en símbolos gráficos todos los sueños y emociones que contiene.





https://www.youtube.com/watch?v=flCb7-7FveI

lunes, 6 de julio de 2015

LIBROS



Es muy cierto que un escritor siente a sus libros como verdaderos hijos suyos. Yo nunca me había hecho una foto con todos ellos.

Tras el próximo nacimiento del último:" MEMORIAS DEL SAUCE CURVO", esta sería, por ahora, mi familia literaria.




https://www.youtube.com/watch?v=flCb7-7FveI