jueves, 21 de agosto de 2025

HOMENAJE: QUIEN HAYA NACIDO EN UN PUEBLO LO SENTIRÁ COMO PROPIO.

 

Un placer rendir homenaje a mi pueblo de nacimiento, Sacecorbo, el famoso Sauce Curvo de algunas de mis novelas, y, sobre todo, a sus gentes. Como a las de esta foto, que asistíamos a la misa que fue retransmitida a toda España el pasado septiembre.
Ahí va este videoclip que hice gustoso para su Asociación de Vecinos y que está recibiendo mucha atención. Quien haya nacido en un pueblo lo sentirá como propio. No me cabe duda.



Y esta otra foto en el restaurante La hoz:



Y hoy acabo de recibir una foto que me ha conmovido sobremanera: mi tío abuelo, hermano de mi abuela materna, se llamaba Gabriel Ortiz Palafox y ejerció una gran influencia en mí, desde luego, literaria pero, también, de vida. Yo he tratado de reconocérselo durante todos estos años: mi primer seudónimo literario cuando empecé a aparecer en redes era precisamente Gabriel Palafox, hay también muchas cosas de él en el personaje del tío Ezequiel de Memorias del Sauce Curvo y el protagonista absoluto de la trilogía del mismo nombre, se llama casi como él: Germán Palafox. Nunca lo olvidaré.

Aquí está más joven que cuando yo lo trataba en los años sesenta y primeros setenta. Pero, me han vuelto a impactar esos ojos apasionados, vívidos e inteligentes, de cuando conversábamos durante horas caminando por el campo o en su sastrería de Sacecorbo, mientras cortaba las telas con aquellas tijeras enormes que tenía. Él me hizo mi traje de comunión a medida, ¡y tantas otras cosas más!

Guardaré esta imagen en lo más profundo de mi corazón.