domingo, 24 de abril de 2022

LA EXPERIENCIA DE APRENDER (PARA "LEJOS DEL SAUCE CURVO")

 




15-10-1974, martes:

"Cada día siento que te aporta una experiencia nueva. He estado revisando desde las vacaciones acá el diario... Es de gran utilidad, tanto como mirar al horizonte, al porvenir, mirar de vez en cuando para atrás, observar tus raíces, tu tronco. Da a veces mucha confianza, y una especie de seguridad ante viento y marea.

   En la universidad hay un ambiente un poco no-serio, pero no es tan malo como esperaba. Debería ser más serio, más de hombres, y no perder el tiempo en boberías infantiles. No sé si pienso esto porque he empezado a gustar de la ciencia en un sentido nuevo. Necesito saciar, dar respuesta a bastantes interrogantes. Pienso que la ciencia puede ayudarme en gran manera.

     En el trabajo pasa algo parecido. Pero estoy muy contento con mis compañeros y con mis jefes que valen un montón... 

     Es muy tarde. Mañana otra vez con la cadena. ¡Así hasta los 65 años, Dios mío! ¡A la cama!" 


16-10-1974, miércoles:

"...Me preocupa el trabajo. Hoy he sentido que a Javier (es nombre ficticio), que solo lleva cuatro meses más que yo, le han invitado a hacer horas y a mí no. No es envidia, es por mí. Es como si allí yo no importara para nada. Creo que también me tienen por algo de crío, soy el más joven con diferencia. Procuraré afinar lo más posible, no despistarme...

...Quiero no desfallecer. Un alivio:papá me ha llevado hoy a la universidad nada más salir del trabajo, he tenido que comer en el coche. Mamá me había preparado la comida con delicadeza..."

17-10-1974, jueves:

"...Prometí no desfallecer... menos mal a la proximidad del domingo y la familia, con su inestimable ayuda... En la universidad tengo compañeros más o menos conseguidos, en el trabajo, un desastre, este fin de semana me propongo un plan de ataque para abrirme paso entre los compañeros... Que mañana sea mejor que hoy. Son las doce, nada más".

21-10–1974, lunes:

"Como presumía, se me están juntando demasiadas cosas. Encuentro grandes dificultades para digerirlas. Es pronto para hablar...voy a esperar unos días a ver qué tal marcho".

24-10-1974, jueves:

"Hito del día de hoy: he "compuesto" a la guitarra una cancioncilla tremendamente bonita para mí, me ha empalagado el día. Reconozco que vivo en las nubes, a pesar de mi endiablado ritmo de vida. En estos momentos, en mi idiotez reconozco que como estos sueños egocentristas se afiancen en mí, voy a ser un desgraciado, un inadaptado. Lo malo es que no reacciono radicalmente y constantemente... Voy a enfrascarme en mi libro de Sociología, quizás me ayude algo.

¿Hasta un real día de mañana? 

¿Entro en mi segunda adolescencia? Me aterra.

29-10-1974, martes:

"...Hoy no he dado una a derechas: poca efectividad en el trabajo (estos días han sido atroces, no he dado una a derechas como digo), poca concentración en los estudios (todavía no he empezado con lo de la universidad, no hago más que confiarme en mi excelente memoria y en mis facultades, pero en estos momentos estoy aterrado, tengo una montaña de trabajo por hacer), el viernes  prometo firmemente ponerme al día...

Otra cosa, aunque no venga a cuento: María José (es nombre ficticio), puede que no esté loco por ella, pero vale lo que pesa. El domingo en Latins con Ángel (es nombre ficticio) y con Loli (es nombre ficticio), la delgadita de X qué coincidencia, me sorprendió. Tiene una capacidad de "integración social" con las personas que no conoce enorme. Puso todo de su parte para que pasáramos una tarde buena.

Con los estudios, vienen en lógica consecuencia la ampliación de mis conocimientos sobre el mundo, sobre las cosas y sobre las personas. La economía, la sociología, la estadística, etc., me están abriendo muchas ventanas y, lo que veo, nunca anteriormente me lo había imaginado así. Son unos golpes para mi mentalidad. Siento que mis ideas cambian de día en día con una velocidad y diversidad pasmosas. Las de hoy las considero más perfectas que las de ayer, y las de mañana destruirán a las de hoy.

Esto puede llevarme a un "cientificismo" sobre el mundo en el que no me gustaría caer. Creo que el mundo no puede explicarse mediante una o más ciencias. He de recoger estos conocimientos con ansiedad, sí, pero masticarlos y triturarlos concienzudamente para una perfecta digestión de los mismos. Estos conocimientos no deben ser únicos y exclusivos de mi entender de la explicación de la vida, han de ser instrumentos y ayuda complementaria... ".