domingo, 24 de marzo de 2013

DIAS DE CINE: EL CUARTETO




DIAS DE CINE: EL CUARTETO.

Hay quienes dicen que la vida es siempre, al final, una derrota. Y llevan razón.
Porque lo único que, realmente, tenemos es la vida y, al final, siempre acaba perdiéndose.

Pero eso son las matemáticas de la maquinaria inflexible de la naturaleza, que nos lleva al destino último e ineludible de la desaparición. Y asumirlo es quizá uno de los momentos más duros de la propia existencia. Y más desesperanzador.

Pero lo que nos enseña "El cuarteto" que narra, bajo la dirección de Dustin Hoffman, los últimos días, el trayecto último de un grupo de músicos y artistas en una residencia de la tercera edad, es que lo importante de la vida es precisamente la música que le pongamos, no las matemáticas.

Y aquí hay música de verdad, de la buena. Música clásica y operística. Y música de los sentimientos, de los valores, de cómo superar los miedos postreros del último trayecto. De cómo ser joven en definitiva. Siempre joven.

Una película llena de humor, entrañable. Con unas interpretaciones geniales.

En mi cine había muchísimas personas mayores. Vi lo bien que lo pasaban. Cómo se reían de los viejos músicos, cómo se reían también de ellos mismos.

No se hacen muchas películas así, hoy en día. Por eso, cuando encuentras una, lo agradeces tanto.


http://www.youtube.com/watch?v=BHSmTOLcuic

Francisco Rodríguez Tejedor/
http://www.youtube.com/watch?v=xbq9O0uD2jI

LITERATURA VIDA MIA /EL ULTIMO BOLERO



EL ULTIMO BOLERO, de Elina Hebe Prado.

A Elina yo la tengo un cariño especial. Tal vez porque empezamos juntos, es un decir, porque ya llevábamos escribiendo ambos mucho tiempo, en el blog literario del Eskup de El País. Y luego con otro grupo de jóvenes aficionados a la literatura cofundamos el blog de microrelatos Relatarium, que debe andar ya por las 200.000 visitas.

Entonces ella firmaba como Mirina y yo como Gabriel Palafox, que fue la persona que más me influyó a mí, cuando era niño, en mi amor por la literatura.

Ya entonces degustaba yo los relatos de Mirina, llenos de matices e irisaciones, de poesía y de la tersura de los buenos textos, siempre pulidos, siempre de calidad.

Hoy nos presenta su libro EL ULTIMO BOLERO, que acabo de adquirir y que, a pesar de mi poco tiempo, pondré en preferencia en mi anaquel personal.

Sé que lo pasaré bien. Por supuesto. Que no defraudará. Eso está garantizado. Y que mi alma vivirá momentos de gozo, de emoción, de belleza. Porque ya los viví antes con ella. Entren a su blog Cafecuento y sabrán de lo que hablo.

Brindo por este libro tuyo Mirina. Y le deseo una larga vida. Una vida eterna, si puede ser. Me alegro mucho, como sabes. Es un placer recibir noticias tan agradables como ésta. Un fuerte abrazo.


Francisco Rodríguez Tejedor para Literatura, vida mía.

jueves, 21 de marzo de 2013

ARRANCA EL SUEÑO DE LA PELICULA



   Ayer por la mañana arrancó oficialmente el proyecto de realización de la película "El día que fuimos dioses".  Será un camino difícil. Y más en estos tiempos, donde el apoyo a este sector , como a otros, ha menguado considerablemente.
   Pero como dice la última frase de la novela: ".. qué sería de la vida sin esperanza, ¿verdad?"
  Pues en eso estamos. Ojalá este sueño colectivo se cumpla.
  Sin querer desvelar nada sobre el guión, habrá cambios respecto de la novela. No muchos, pero sí retoques que mejoran, eso esperamos,  la comercialidad del film. Pero será una fiel adaptación del libro.
  Se inician ahora  4  meses de papeleos y preparativos que, en el peor de los casos, se pueden quedar en nada. Armar la producción y la financiación de este proyecto complejo, que exigirá una coproducción internacional, es la madre del cordero. La oveja que trisca a su libre albedrío por el monte y que tenemos que llevar entre todos al redil. Y convencer a mucha gente.
   Pero, ante todo, es un día de mucha alegría. Y también de ilusión y de esperanza..



ETIQUETA: DIAS DE CINE.