domingo, 2 de abril de 2023

CADA DÍA MÁS ORGULLOSO DE TI

 




Hoy hubieras cumplido 98 años. El día de San Francisco de Paula. Cuya conmemoración daría origen a tu nombre y a la postre al mío. Puedo decirte que cada día que pasa estoy más orgulloso de ti, de ser tu hijo y de que tú seas mi padre, así, en presente, como debe ser para los que creemos que solo hay una vida, aunque dividida en dos partes por la muerte. 

Sí, cada día que pasa, te entiendo más, te valoro más, te quiero más. Dicen que nos ocurre a todos los hijos cuando adquirimos cierta edad, cuando podemos y sabemos valorar en toda su extensión, en toda su enjundia, lo que nuestros padres hicieron por nosotros.

Admiro tu inteligencia, tu perseverancia, tu fortaleza, tu orgullo, tu altura de miras, tu previsión. Tu protección y tu dedicación a tu familia.Viviste una vida llena de mérito, multiplicaste por mil los recursos que recibiste. Supiste manejar sobre tus anchos hombros todas las cargas de las dificultades de tu vida, que fueron muchísimas.

Voy recorriendo todas las etapas de mi existencia y, en cada una de ellas, me acuerdo de ti y sigo aprendiendo de tus hechos. Progresaste de una forma espectacular y supiste vivir la vida hasta el final, con una lucidez y una responsabilidad que no dejo de admirar cada día.

Otro año más, papá. Aquí sigo con todas las fortalezas que me diste, intentado hacer como tú: multiplicarlas. Dar valor añadido a la vida. Aunque lo mío no tenga tanto mérito, solo es continuar lo que aprendí de ti.

Y decirte también que me hubiera gustado estar todavía más pendiente de ti, haberte escuchado más, haber compartido todavía más cosas si cabe contigo.  Pero los hijos, ya lo sabes, yo lo sé  porque también soy padre, miran solo hacia adelante. Y así debe de ser. 

Ahora que me voy haciendo viejo, cada vez miro más hacia atrás. Y ahí estás tú. Como antes. Como siempre. Y eso me da una gran confianza, papá, para seguir recorriendo el camino que me queda.