lunes, 15 de octubre de 2018

LA MARAVILLOSA CADENA DE ENSEÑAR Y DE APRENDER UNOS DE OTROS








     















Decía Maurice Debesse: “La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo”. Y Sócrates, el gran sabio griego: “No puedo enseñar a nadie, solo hacerles pensar”. Y, por último, y con lo que me quedo hoy, es en lo que creía el gran Nelson Mandela: “Enseñar a otros cómo conseguir sus sueños es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”.
     Ojalá uno fuera la mitad de sabio, o la cuarta parte de buen maestro, que estos grandes hombres, pero la experiencia de enseñar siempre me gustó. Y de aprender y rodearme de gente joven.
      El otro día nos invitaron a Fundación Tomillo, esa gran ONG que cuenta ya con 700 profesionales y cooperantes y que están haciendo una grandísima labor en la formación y en la empleabilidad de jóvenes, y no tan jóvenes.
     Tienen un curso de Emprendimiento que se llama ïtaca, como la tierra de promisión de Ulises,  y todos sus alumnos de este año, habrá tres o cuatro sesiones más, van a contar como regalo un ejemplar de nuestro libro Soñadores, patrocinado por algunos protagonistas reales del libro y también por los autores.
       Fue una auténtica experiencia docente y discente y también compartir presentación con mis hijos, con los que no siempre estoy de acuerdo, ni mucho menos, y, además, mucho más cercanos en edad a la mayoría de asistentes. Es decir, por el mismo precio uno enseña y a la vez aprende.
        Fue en la calle Serrano de Madrid, en un precioso chalet, que luego nos enteramos que era la casa familiar de la familia Lantero, los precursores de Fundación Tomillo hace ya más de 30 años y a la que donaron este elegante y valioso inmueble. Eso son donaciones y lo demás tonterías.
         Volveremos a Tomillo en otras sesiones presentando a emprendedores y maestros visionarios protagonistas del libro. Y también a aprender de personas que ese  día hacen de alumnos pero que también son maestros en mostrar y  compartir sus sueños.

        NOVELA “SOÑADORES”: primeros capítulos en: