jueves, 28 de febrero de 2019

JUVENTUD








JUVENTUD.
El otro día revolviendo unas cajas en el trastero me encontré con una foto que hacía siglos que no veía. Debía yo tener entonces veintipocos y recuerdo que me la hizo un fotógrafo ambulante en un cafetín literario de Lisboa. Ya escribía yo algo por aquella época y, desde luego, sentía en mi interior la inquietud literaria.
Decía John MIlton que "La juventud anuncia al hombre como la mañana al día". Nada me gustaría más que en mi caso, como cada uno en el suyo, esa profecía se haya cumplido, claro.
Repasando lo que he escrito, muchos años más tarde, sobre la juventud rescato este párrafo de "El día que fuimos dioses"
"¡Qué felices éramos! ¡Qué felices fuimos sin apenas yo saberlo! El amor es como la juventud, que cuando la tienes apenas reparas en ella y en tu inconsciencia puedes hacer las mayores tonterías del mundo. La juventud es como el amor que, cuando se va, sigues oliendo su fragancia durante mucho tiempo, aunque el amor ya no siga allí. Debe ser la oquedad de su presencia que un día nos inundó de esa dicha tan normal entonces y tan preciada ahora..."
Supongo que aparte de intentar sentirnos jóvenes por dentro siempre, la nostalgia de aquellos años siempre también nos reconforta, al menos momentáneamente, de todo el tiempo consumido ya.

www.franciscorodrigueztejedor.com