sábado, 11 de noviembre de 2023

LA VIDA PASA

 


A veces uno tiene la sensación de que la vida se ha pasado como un suspiro. Bueno, todavía no se ha pasado, nadie sabe nunca a qué distancia está de la muerte, pero, por edad media, cabría esperar un par de decenas de años más. Tampoco mucho más. No nos hagamos ilusiones. Además, que tampoco se trata de durar y durar, sino de aportar a la vida y no pasarla como un vegetal.

En cualquier caso, ya no es mucho lo que  queda, solo un cuarto de la vida en el mejor de los supuestos, por eso es tiempo de balance y aprovechar bien el tiempo que nos queda.

Pero, otras veces, uno es consciente de que la vida da para mucho. Yo he escrito dos novelas largas sobre el niño y joven Germán, con una biografía formal parecida a la mía y te das cuenta de que en la vida pasan muchas cosas, de que se ha hecho un largo recorrido, de que han sido toneladas de esfuerzo y miles de momentos buenos y provechosos, junto a un porcentaje de desagradables o desaprovechados, que es propio de humanos.

Como concluye Lejos del Sauce Curvo, no estamos solos en esta singladura. Procedemos generalmente de una familia que nos amó y nos sacó adelante y luego nosotros, enriquecidos y repletos de conocimiento y buenas intenciones, hemos formado la nuestra con mayor o menor éxito, ¿quién puede medir esto? , yo, hoy por hoy, me siento muy afortunado. Todos hemos dado cumplimiento a nuestro elegido destino y, a esta edad, nuestros retoños ya vuelan solos. También llevan a la espalda la mochila que nosotros hemos ayudado a construir y, en no mucho tiempo, si no lo han hecho ya,  ellos empezarán a hacer lo mismo. El ciclo de la vida que nunca se acaba, solo se regenera y avanza, una y otra vez, en este esfuerzo colectivo y gigantesco de llevar el mundo hacia adelante.

El otro día estuvimos en la boda de un familiar. Me gustan las bodas, como a todo el mundo, más que los funerales. Me gusta su alegría, la alegría de los comienzos, de los proyectos de futuro. Era la primera vez que asistíamos a una boda toda la familia completa: nosotros, nuestros hijos y sus parejas. También fue un comienzo para nosotros como nueva familia. Y fue un gran momento para hacerlo. ¡Alegrías que te da la vida en este última estación!
















Brindemos por ello, por estar juntos.