viernes, 10 de noviembre de 2023

UN DÍA DE UN ESCRITOR

 



UN DÍA DE UN ESCRITOR
El escritor se levantó pronto. Tenía una mañana ocupada. Y no con la escritura precisamente. Sino con el cine. Quería ayudarles a sus hijos en la revisión de los contratos de su participación en el documental “Puetas abiertas” sobre igualdad de género. El escritor, salvo excepciones, no contempla ya participar en la producción ejecutiva de ninguna obra cinematográfica más. Quiere retirarse de toda actividad profesional excepto escribir: libros y guiones de cine. Pero sus hijos quieren coger el relevo y él los está entrenando al respecto.
Dedicó luego un tiempo a madurar los proyectos literarios que materializará al año que viene. Al escritor le gusta que los mismos bullan en su cabeza durante un tiempo y, a través de un proceso de selección natural como en la propia naturaleza, venza el que resista más, es decir el que le convenza más.
Hay dos que llevan la delantera: el guion de “El donante” y la tercera parte de la serie “El Sauce Curvo”, que ya tiene nombre, se llamará: “El regreso al Sauce Curvo”. Pero, ya veremos, se dice el escritor. Todavía tiene tiempo de brujulear, de hacer pruebas y ensayos hasta enero.
Por la tarde tenía acto literario. Su novela “Lejos del Sauce Curvo” había sido nombrada “Libro del mes” en la Asociación cultural de El Espinar, Segovia. Pintaba un día lluvioso, ventoso y frío y tenía el hándicap de que el mes anterior había sido la novela “El cuarto de la plancha” de la gran Inma Chacón la nombrada. Se temía poca asistencia y un acto deslucido. Fue todo lo contrario, el salón lleno, mucho interés, casi toda la gente había adquirido y leído el libro, tanta, o más, que con Inma Chacón.
El escritor todos los días tiene correspondencia con sus lectores virtuales, siempre hay alguno, o varios, que le comentan sus impresiones sobre sus obras, pero ha de reconocer que el contacto personal, ese mirarse a los ojos, no tiene precio. Y firmar los libros, y dedicarlos. “¿Cómo te llamas” “Mercedes, pero ponme, por favor, Merce”. “Para Merce, mi querida amiga de El Espinar, este libro de recuerdos, esperando que te haga soñar. Un abrazo. El Espinar 9-11-2023”. Estuvo firmando un rato.
Luego, en el cóctel, la gente se le acerca. Quieren saber cuánto de él hay en el libro. ¡Cómo si él lo supiera! Todos los personajes de este libro tienen un trasunto real, pero literaturizado, piensa en su interior, pero no es lo que dice. “Es una novela, nada más. Inspirada en muchas cosas, algunas reales, otras oídas, otras imaginadas”. Y la lectora trata de calibrar la autenticidad de esa respuesta, en ese proceso de canibalización del autor, de llegar a sus más íntimas entrañas, que todo lector hace cuando lee la obra de alguien. Y el escritor piensa que no hay tanta distancia entre lo que piensa y lo que ha dicho: todo es solo literatura, que no es real ni irreal, sino un arte de crear mundos literarios para disfrute y reflexión de los lectores (y del propio autor).
Regresa de noche en compañía de su amigo, y presentador hoy, Javier de la Nava y, mientras cruzan la sierra de Madrid, solo intuida, más allá de la sombra que la oculta, se dice. “Otro día. Viviendo, disfrutando, de esta pasión que me llena. Mañana será otro. Otro día más”.
LEJOS DEL SAUCE CURVO: La novela para las personas a quienes importa dónde nacieron, quiénes fueron y quiénes las amaron amzn.to/3EweRMr